Cementerio de Staglieno, Génova

Hoy nos acercamos al Monumental Cementerio de Staglieno, una necrópolis que destaca por su gran monumentalidad, capillas, pórticos, arcos triunfales y majestuosos conjuntos arquitectónicos y escultóricos, siendo tal su realismo, que los difuntos allí representados parecen estar vivos.

Este cementerio, uno de los más grandes de Europa, abrió sus puertas el 1 de Enero de 1851, inaugurándose con cuatro entierros. En 1835 se encarga su planificación al arquitecto genovés Carlo Barabino después de que en 1832, tras el RD del rey Carlo Alberto prohibiera realizar más enterramientos en las iglesias y los cementerios parroquiales. Comenzaron las obras en 1844. Sin embargo, Carlo no pudo ver terminada esta obra suya ya que falleció por una epidemia de cólera y continuó su discípulo Giovanni Battista Resasco, aunque su construcción continuo durante años más tarde, hasta finalizarla en 1880.

Está situado en Villa Vacarezza, localidad de Staglieno, en el valle de Bisagno. Su estructura cuadrada de origen, se ha visto ampliada con la expansión en laderas de las colinas que le han aportado una estupenda vegetación natural, donde se encuentran inmersas las capillas, monumentos y figuras escultóricas llenas de encanto y belleza.

Su entrada principal está compuesta por una sucesión de arcos monumentales, que da paso a los porticados inferiores en cuyo centro se sitúa una estatua que representa la Fe, esculpida por Santo Varni. Frente a la estatua, una gran escalinata nos sitúa en el Panteón con una cúpula, inspirado en el antiguo panteón de Roma, con un pórtico dórico flanqueado por dos estatuas de mármol de los profetas Jeremías y Job. Se trata de un panteón circular cuyo interior está rodeado de columnas jónicas de mármol negro donde se encuentran enterrados los personajes Ilustres de Roma, figurando la inscripción de sus nombres en cada una de las lápidas del suelo, entre ellos: Bixio y Canzio, Barabino Y Resasco (arquitectos), De Ferrini, Ricci y Bensa (políticos), Barrili (escritor), Sanguineti (poeta)

Esta Necrópolis conserva su propia jerarquía social; dependiendo del estatus conseguido en vida, se determina la posición en él. En esta época, Génova era una ciudad importante como centro económico y cultural que atraía grandes fortunas y las familias, casi competían creando sus panteones con monumentos que reflejaran sus logros morales, para lo que contrataban a los mejores artistas del momento como Leonardo Bistolfi, Giulio Monteverde y Edoardo Alfieri.

De este modo se pueden apreciar las tumbas de la esposa de Oscar WildeConstance Lloyd, su tumba posee una cruz celta con una rama de hiedra; también las de Ferruccio Parri (Político), Fabrizio de André (Músico), Nino Bixio (Soldado y político) y Giuseppe Mazzini (Político), cuyo Mausoleo parece esta excavado en la roca. Sobrio con columnas dóricas, y la tumba se encuentra rodeada por las banderas republicanas que le acompañaron en su funeral. También están enterrados Monticelli, Pelligrini, Da Costa, entre otros.

Otra de las tumbas monumentales destacable es la de la Familia Oneto, que destaca por un magnifico “Ángel de Resurrección”, obra de Monteverde, considerado uno de los puntos altos de la escultura de género.

Pero la clase media que también admira este cementerio y desea ser enterrado en él, resaltando la tumba de Caterina Campodonico “La vendedora de almendras”, una mujer del pueblo que se dedicó toda su vida a vender pan y almendras y el dinero que ganó lo destinó para encargar su propio monumento fúnebre a uno de los escultores favoritos de la burguesía, Lorenzo Orengo. Realizado con un impresionante realismo, la retrata con sus bienes, su ropa con encajes y flecos, manos y rostro envejecidos, su tocado, los collares de avellanas, todo con un infinito detalle.

A lo largo de su historia ha ido sufriendo ampliaciones tanto en las arcadas como en el resto de la necrópolis, así como integrándose en el paisaje natural, donde se han ido ubicando los cementerios Protestante, con cruces bajas y sencillas, el de los Judíos, Ingleses y Commonwealth war graves construido en 1902, que acoge tumbas trasladadas de otro cementerio del barrio de Sampierdarena; Cementerio de griegos y ortodoxos que acoge a griegos, rusos, búlgaros y en general a difuntos de la religión ortodoxa.

También existen monumentos dedicados a las dos Guerras Mundiales: el osario de los franceses y los osarios de los caídos en la II Guerra Mundial, y el Sagrario de los Caídos en la I Guerra Mundial, cuyos nombres aparecen grabados en losas de mármol verde sobre las paredes.

Todos los ciudadanos genoveses tienen derecho a ser enterrados en este cementerio, pero si no se pueden permitir una tumba elaborada, no pueden permanecer en él más de 10 años. Para entonces sus huesos serán exhumados y llevados al osario con la consiguiente destrucción de la tumba.

A lo largo de su recorrido se pueden apreciar diferentes estilos artísticos del siglo XIX y XX que van desde el Neoclasicismo al Realismo, abarcando a su vez tendencias como el Simbolismo y el Art Decó. Este simbolismo se volvió más extravagante con la creencia de la Resurrección y la otra vida y los artistas crearon estatuas inquietantes, sensuales y eróticas.

El Cementerio de Staglieno en un autentico Museo al aire libre, todo en él es Arte, del que existen testimonios de personajes históricos, escritores y artistas que recuerdan poniendo de manifiesto las obras de este impresionante lugar en el que tienen cabida el monumento, la naturaleza, la memoria histórica y el romanticismo.

Fotos: Wikimedia Commons

Mª Ángeles Moreno

Mª Ángeles Moreno

mangeles@guiadecementerios.com