Concierto en el Cementerio de la Almudena

El día 18 de Agosto las autoridades competentes de la ciudad de Madrid organizaron un evento musical en un entorno que no se había dado hasta el momento; el pórtico de el conocido cementerio de La Almudena.

Algunas integrantes del equipo Guía de Cementerios fuimos expectantes ante tal reunión, sabíamos que se iba realizar ante el mayor cementerio de Madrid y uno de los más grandes de Europa y que el programa iba a ser llevado por un terceto de música clásica, La Bona Notte, que interpretaron obras de Bach y coetáneos.

Llegamos con bastante tiempo de antelación, todavía estaban terminando de rematar algunos detalles antes del comienzo del concierto, sillas dispuestas de manera ordenada se encontraban en la explanada que precede al pórtico y ante él, un pequeño escenario se alzaba con miedo ante tan magnífico proyecto arquitectónico.

Según iba transcurriendo el tiempo la gente allí congregada iba aumentando en número, tanto es así que cuando dejaron pasar a las personas que nos encontrábamos en un poco tiempo las sillas fueron ocupadas en su totalidad, pero no importó, mientras iban acercándose más personas, éstas se sentaban en bordillos o incluso en unos jardines muy próximos.

El sol todavía no había llegado a su ocaso y nada hacía presagiar lo que en unos momentos iba a suceder, comenzó el concierto, piezas de música clásica iban bailando por la entrada de cementerio y mezclándose con las personas que allí se encontraban. Cuando desapareció el sol el pórtico comenzó a tomar si cabe más protagonismo y se iluminó.

Un magnifico juego de luces se enredaba con las notas musicales que salía de los violines y el chelo, haciendo que esta simbiosis fuera espectacular. Una agradable experiencia que debería de darse más a menudo y que esperamos que así sea.

Clara Redondo

Clara Redondo

clara@guiadecementerios.com