Curiosidades en cementerios de España

Para celebrar los 1.000 cementerios incluidos ya en la Guía de Cementerios, en este post os contamos algunas de las curiosidades que nos hemos encontrado hasta ahora.

Cementerio de San Salvador, La Rioja: La tumba del enamorado

Cuentan los lugareños que José, que era de familia acaudalada, se enamoró perdidamente de una sirvienta de la casa de la Familia Saénz de Heredia, un amor imposible por sus diferentes estatus sociales. Dejó constancia que su deseo era ser enterrado de pie frente a su amada en cuanto falleciera, para poder seguir viéndola para toda la eternidad. Al poco tiempo falleció la mujer, que se enterró en el panteón familiar de Primo de Rivera y Sáenz de Heredia. No pudiendo aguantar la pena, José falleció pocos meses después y se le enterró el panteón de su familia en posición vertical, única forma de cumplir con los deseos del fallecido, ya que tumbado no podría verla. El protagonista de esta historia es D. José  Mauleón y Giménez, que falleció el 11 de enero de 1869 a los 28 años de edad.

 

Cementerio de Bausen: El cementerio de Teresa

Este Campo Santo además entraña una romántica historia.

En los primeros años del siglo XX una joven llamada Teresa se enamoró de su primo Sisco. Por el hecho de ser primos el sacerdote de aquel entonces se negó a casarlos, no obstante, ellos vivieron juntos como matrimonio y tuvieron 2 hijos y vivieron felices hasta que Teresa enfermó de neumonía y falleció. Como según la iglesia había vivido en pecado, el cura le negó sepultura en el cementerio católico, por lo que los vecinos prepararon un cementerio para ella. Lo cercaron con un muro de piedra a media altura, colocaron una pequeña puerta de hierro y allí enterraron a Teresa para su último descanso. Prepararon su sepultura, hoy en día es la única que hay en el cementerio. Todavía, aún después de haber pasado un siglo, no le faltan flores y quien atienda y mantenga cuidado el pequeño cementerio. Además de senderistas, que aunque no está señalizado, algunos se pasan por allí para hacer un poco de compañía a Teresa.

Cementerio de Bausen

 

Cementerio de Fuencaliente: Los mártires de Tazacorte

En el año 1999 se colocaron a veinte metros de profundidad en el mar, cuarenta cruces de piedra en homenaje a los jesuitas que murieron a manos de un galeón corsario en estas aguas. Se encuentra entre la Punta de Malpica y la Punta de Fuencaliente. Dichas cruces fueron bendecidas por el Obispo Nivariense.

Ignacio de Azevedo y Abreu nació en Oporto (Portugal). Pertenecía a la Compañía de Jesús y en el año 1565 solicita ser enviado a las Indias como misionero. En el año 1568 comienza a reclutar misioneros para su travesía: italianos, españoles, portugueses,…El 3 de mayo de 1570 parte de Belem (cerca de Lisboa) en el galeón Santiago con 77 misioneros, repartidos en tres galeones. La flota la componen 7 navíos. Al mismo tiempo, parten del puerto de La Rochela (sur de Francia) cinco navíos corsarios en busca de algún botín, al mando del corsario Jacques Souris.

El galeón del padre Ignacio de Acevedo atraca en el puerto de Funchal (Portugal) a mediados de 1570 para posteriormente poner rumbo a Santa Cruz de La Palma. Ante un primer ataque de los piratas, se resguardaron en el puerto de Tazacorte. Pasado el peligro, volvieron a zarpar, pero fue en la Punta de Fuencaliente cuando volvieron a ser interceptados por los piratas y esta vez no tuvieron tanta suerte. Fueron todos asesinados, lanzando los cuerpos al mar. En total, 40 personas. El 11 de mayo de 1854, el Papa Pío IX los beatificó y declaró festivo el 15 de Julio.

Cementerio de Montánchez: el mejor de España en 2015 

En Montánchez ,el cementerio posee una belleza especial .Se encuentra situado en la ladera junto a un escarpado risco, un castillo de origen árabe lo corona, la necrópolis se construye moldeando y ahondando el granito que forma la montaña, para salvar la inclinación que existe en el terreno se construyeron terrazas con distintas alturas. Aunque sin lugar a dudas , si algo caracteriza el cementerio de Montánchez en su forma excepcional, son las impresionantes vistas ,su situación privilegiada en la Sierra de Montánchez a más de 700 metros de altitud, permite a las personas divisar y deleitarse de la campiña extremeña, con su extraordinario paisaje ,así como pudiendo observar, en días claros, más de cincuenta municipios de sus alrededores. El origen del cementerio de Montánchez se remonta al año 1810, buscando un lugar algo alejado del casco urbano.

Cementerio de Etxelar: El cementerio de las estelas

Bonito pueblo ubicado entre montañas, cercano a Francia. El primer cementerio se levantó frente a la iglesia de la Asunción pero en el siglo XIX hubo que construir el nuevo ya que no quedaba espacio en el primero. Una vez desmantelado el cementerio antiguo, las estelas funerarias que datan del siglo XVII al XIX fueron guardadas en la iglesia hasta que cuando se remodeló se encontraron y se situaron en el jardín delantero de la iglesia, y el resto en el nuevo camposanto (son casi unas 100). Son de formas diversas, las hay circulares, en forma de cruz…en algunas viene la fecha de cuando se esculpieron, en otras se leen nombres de casas (ya que en aquella época, cada casa tenía su propia estela), apellidos,…a pie de cada estela se enterraba a un difunto.

¿Qué es una estela discoidal? Son monumentos funerarios de forma circular característicos de Rusia, Siria, Armenia y en algunas zonas de Europa Occidental. Se colocaban en los fosos medievales, frente al sol sobre una base en forma de trapecio. En el interior del disco se grababan símbolos paganos como rosetas hexagonales y flores de la vida, o símbolos cristianos. En las estelas del País Vasco francés la imagen más repetida es la de los lauburus, imagen correspondiente a una cruz de brazos curvilíneos, de origen celta. Para algunos el lauburu representa el sol, para otros el movimiento (giro a la derecha representa a la vida y el giro a la izquierda representa a la muerte, por ello suele ser esta orientación la que aparece en los monumentos funerarios) o las edades del hombre o la virilidad…

Vicky Delgado

Vicky Delgado

vicky@guiadecementerios.com