Osario de Sedlec, en Kutná Hora

El Osario de Sedlec es una pequeña capilla católica situada bajo la iglesia del Cementerio de Todos los Santos en Sedlec, un suburbio de Kutna Hora.: esta ciudad tiene su origen en las minas de plata que la rodeaban, y llegó a competir en importancia y riqueza con Praga.

El abad del monasterio cirtescense de Sedlec fue enviado a Tierra Santa por el rey Ottokar II de Bohemia. El abda como recuerdo se trajo consigo una pequeña cantidad de tierra que había recogido del Gólgota (la zona donde cristo fue crucificado), y esparció esta tierra por el cementerio de la abadía, convirtiendo este cementerio en el primer campo santo de Europa central, y lo hizo famoso entre nobles y creyentes, por lo que todos querían ser enterrados allí. Durante la Peste negra que asoló Europa en el siglo XIV y las guerras husitas (que duraron 14 años) cuarenta mil personas fueron enterradas aquí y el cementerio se tuvo que ampliar considerablemente.

Hacia el año 1400 se construye la iglesia de estilo gótico que hay en el centro del cementerio, y en su subsuelo un osario para las fosas comunes desenterradas de años anteriores o para hacer sitio para nuevos enterramientos.

En 1784 el emperador José II suprimió los monasterios desapareció el cementerio del monasterio y la iglesia quedó en posesión de la familia Schawarzenberg, una familia noble de la zona de Bohemia. Estos contrataron a Frantisek Rint, un arquitecto y tallista de madera que se encargó de la remodelación y decoración aprovechando que tenía que colocar los huesos de los miles de cadáveres allí enterrados. Después de desinfectarlos y blanquearlos con cloro, fue creando esta ósea construcción, utilizando los huesos para decorar las arquivoltas, construyendo una lámpara de araña, custodias flanqueando el altar, además del escudo de armas de los Schwarzenberg y su firma en una pared hecha con huesos.

En España tenemos un osario similar, aunque menos creativo, en la iglesia de Santa María de Wamba en Valladolid.

Paloma Contreras

Paloma Contreras

paloma@guiadecementerios.com