Símbolos funerarios III

Continuamos investigando acerca de los diferentes símbolos que encontramos en las tumbas en forma de estatua o bajorrelieve, y su significado

CORONA Y CRUZ

 

Simboliza la victoria y el Cristianismo. Una corona sola significa el logro del alma y la gloria de la vida después de la muerte.

HELECHO

 

 

Humildad y sinceridad, dolor.

LEÓN

 

Simboliza el poder de Dios y guarda la tumba contra los malos espíritus . Al igual que otrosa nimales que se representan , la naturaleza vigilante del león es tan eterna como la piedra que la representa . El león también recuerda el valor y la determinación de las almas que se guardan ; que manifiestan el espíritu de los difuntos.

CIERVO

 

El ciervo simboliza la vida , la sabiduría , la regeneración y el crecimiento, la virilidad . Debido a su cornamenta que se asemeja a las ramas , el ciervo se ha asociado con el Árbol de la Vida, y por la forma en que renueva sus astas, ha sido utilizado como un símbolo de la regeneración . En Occidente durante la Edad Media , el ciervo se muestra a menudo con un crucifijo entre sus cuernos , que para el cristianismo, representa la pureza y la soledad y era el enemigo de Satanás , la serpiente . Los Celtas creían que las almas eran conducidas por un ciervo a través de la oscuridad. El ciervo también se asoció con los guerreros y la caza en la cultura celta y en la mitología grecorromana , donde se trataba de un animal sagrado para Artemisa . En el budismo , el ciervo de oro representa el conocimiento . Los chinos lo consideran como un símbolo de la virilidad y la felicidad .

DRAGÓN

 

Es interesante el diferente significado que adopta este símbolo entre Oriente y Occidente. En Oriente, el dragón protege a los humanos de los malos espíritus y representa la alegría, la salud y la fertilidad . Sin embargo, en las culturas occidentales, el dragón posee los rasgos negativos de la serpiente, la destrucción, el peligro, la depravación, y la pérdida de la inocencia . En la tradición judía, bestias míticas como el dragón son criaturas mesiánicas . También, un dragón derrotado por San Jorge representa el triunfo sobre el pecado.

BELLOTA

 

Las hojas de un roble, o el fruto en sí en una lápida simbolizan poder, autoridad y victoria. En la cultura nórdica y celta, las bellotas simbolizan la vida , la fertilidad y la inmortalidad . Los Druidas comían bellotas , creyendo en sus cualidades proféticas , y las bellotas eran el fruto sagrado del dios Thor , cuyo árbol de la vida fue el roble. Las bellotas y las hojas de roble juntas simbolizan la protección

CABALLO

 

La representación de un caballo, bien en estatua o en grabado en una tumba significan el valor o la generosidad . También se le atribuye a San Jorge , San Martín , San Mauricio y San Víctor , todos los cuales están representados en el arte cristiano a caballo.

PAVO REAL

 

Simbolizado como la incorruptibilidad de la carne , un símbolo de la inmortalidad (San Agustín creía que la carne del pavo real tenía”cualidades antisépticas ” y que esta no se corrompía) , el pavo real se convirtió en un símbolo de Cristo y la resurrección. El pavo real también se utiliza como un símbolo de orgullo.

FLOR DE LOTO

 

La pureza, la resurrección , evolución , potencial De uso común en el antiguo Egipto y en el hinduismo , es la flor sagrada del budismo. Simboliza la creación de la vida de los lodos de las aguas primeras . El loto cerrado representa potencial. Dependiendo del número de pétalos , el loto cambia de significado: Con ocho pétalos , representa la armonía cósmica; El loto de mil pétalos significa la revelación espiritual en la India y Egipto.

SIRENAS

 

Y para terminar, otro símbolo funerario relacionado con la mitología, las sirenas. Estas eran las mensajeras de Proserpina, y fueron enviadas para llevar las almas de los muertos al Hades.

Paloma Contreras

Paloma Contreras

paloma@guiadecementerios.com