Símbolos funerarios II

Continuamos con la explicación de los símbolos funerarios que podemos ver en algunas tumbas, que quizás pasen desapercibidas o llamen nuestra atención, pero que siempre encierran un significado, pues están ahí porque quieren enseñarnos algo.

ALFA Y OMEGA

 

La primera y última letra del alfabeto griego, significan el principio y el fin.

YUNQUE

 

Simboliza la creación o el forjado del universo . También encontrado en las tumbas de herreros.

ÁNGEL

 

Significan la espiritualidad. Son los guardianes de las tumbas. Si el ángel está volando, simbolizan la resurrección, al igual que si está tocando la trompeta; si está rezando, pide misericordia a Dios en nombre del difunto.

RUEDA ROTA

 

El fin de la vida, una rotura en la rueda de la vida.

LIRIOS

 

Reprensentan la majestad , la inocencia , la pureza y la resurrección . A menudo se asocian con la Virgen María. Se utilizan en las tumbas de las mujeres. El uso de lirios en los funerales simboliza la inocencia restaurada del alma a través la muerte.

LIBÉLULA

 

La libélula es un símbolo de cambio y transformación, alegría y ligereza. También puede representar una conexión con los símbolos de la naturaleza. Además, Japón hizo la libélula como su emblema nacional, y en algunas tradiciones indígenas de América, es el símbolo del alma de los difuntos.

ANCLA

 

Simboliza la esperanza de la vida eterna. Se utiliza en las tumbas de los marineros, aunque también se considera un símbolo masón de la esperanza, por lo que también se pueden encontrar en este tipo de tumbas.

ARCO

 

La puerta hacia el cielo, la salvación. Si el arco es doble, suele pertenecer a una pareja que se han unido en el más allá.

CADENA ROTA

 

Simboliza la pérdida de un familiar.

MARIPOSA

 

Simboliza la resurrección, y el alma que abandona el cuerpo.

BARCO

 

Como hemos visto en algunos de los ritos funerarios de diferentes creencias, el viaje al otro lado de la vida suele ser a través de agua según sus ritos, por lo que un barco en una lápida suele simbolizar este viaje hacia el más allá.

ÁGUILA

 

El águila simboliza valor, la fuerza y la inmortalidad , a menudo considerado como un ” rey de los cielos ” y mensajero de los dioses también es el símbolo cristiano de la resurrección. San Juan es representado con un águila.

Paloma Contreras

Paloma Contreras

paloma@guiadecementerios.com