Símbolos funerarios I

A lo largo de la historia, los símbolos funerarios han estado presentes en las tumbas de los cementerios de todo el mundo. Existen tanto con connotaciones claramente religiosas, de los que hablaremos en otro post, y de los que empezamos a hablar hoy, con representaciones y significados diferentes.

CALAVERA ALADA

 

Especialmente popular en los siglos XVII Y XVIII, la calavera alada representa la fugacidad de nuestra existencia y el alma entrando en la otra vida. Hay muchísimas variaciones de este motivo, ya que dependen de la inspiración del escultor y del país en el que se encuentren.

MANOS UNIDAS

 

Las manos son comunes en las tumbas, bien apuntando al cielo, o hacia la tierra como para entregar un mensaje divino a los que se quedan. Este símbolo de dos manos que están unidas entre sí como en una despedida de la que no quieren separarse, suelen colocarse en las tumbas de parejas en las que uno fallece y el otro no.

ANTORCHAS INVERTIDAS

 

Una antorcha encendida representa la vida, la inmortalidad y la vida eterna. Por el contrario, una antorcha invertida representa la muerte o el paso del alma a la otra vida.En general, la antorcha invertida también lleva la llama, pero incluso sin la llama sigue representando una vida extinguida.

PALOMA

 

Una paloma ascendente, representa el transporte del alma del difunto al cielo. Una  paloma descendente como la de la foto representa un descenso del cielo, la garantía de un paso seguro. Una paloma que yace muerta simboliza una vida truncada prematuramente. Si la paloma lleva una rama de olivo, simboliza que el alma ha alcanzado la paz divina en el cielo.

CORDERO

 

Encontradas habitualmente en las tumbas de los niños, un cordero simboliza la inocencia, y en algunos casos hace referencia a Jesús (cordero de Dios).

TRIGO

 

El trigo, como otros símbolos como el roble, significa que el fallecido tuvo una larga vida, que fue cosechada por el segador cuando llegó su momento.

PUERTAS ABIERTAS

 

Puertas y vallas abiertas son símbolos relacionados con el camino al cielo, el dejar la tierra mortal para vivir en la grandeza de después.

RELOJ ALADO

 

Parecido a la calavera, el reloj de arena indica lo inevitable de paso del tiempo, a veces, literalmente volando.

PRESBITERIANOS

 

Los presbiterianos son protestantes que pertenecen a una forma particular de gobierno eclesiástico. El nombre procede de la palabra griega presbyteros, que significa “ancianos” El símbolo religioso de la cruz se refiere a la resurrección, y es una cruz vacía.

URNA CUBIERTA

 

Después de la cruz, la urna es uno de los monumentos del cementerio más comúnmente utilizados. El diseño representa una urna funeraria, y se cree que simbolizan la inmortalidad.

La cremación era una manera rápida de preparar a los  muertos para su entierro. En algunos períodos, especialmente los tiempos clásicos, era más común que el entierro. La forma del recipiente en el que se colocaban las cenizas podía tener forma  de una caja simple o un vaso de mármol, siendo en cualquiera de sus aspectos una “urna”, derivado de la palabra “uro” en latín, que significa “quemar “. Este tipo de símbolo funerario es muy común en los cementerios Victorianos.

A medida que el entierro se convirtió en una práctica común mas, la urna se siguió asociando estrechamente con la muerte.

La representación de la urna se cree por lo general que es para dar fe de la muerte del cuerpo y el polvo en el que se convertirá, mientras que el espíritu de los difuntos descansa eternamente con Dios. La tela cubriendo la urna custodia simbólicamente las cenizas.

TRONCO

 

Una lápida en la forma de un tronco de árbol es un símbolo de la brevedad de la vida. El fallecido tuvo una vida corta y murió de repente.

El número de ramas rotas que aparecen en el tronco de un árbol puede indicar familiares difuntos enterrados en ese lugar. 

FLOR QUEBRADA

 

El estado de florecimiento  representada simboliza la edad a la que la mujer falleció : desde el capullo si era joven o en todo su esplendor, y si el tallo es espinoso y está roto significa que falleció a edad muy temprana.

 

LIBRO ABIERTO

 

Un libro sobre una lápida también puede representar el aprendizaje, un erudito, una oración, la memoria, o alguien que trabajó como escritor, vendedor de libros, o el editor. Libros y pergaminos también pueden representar los evangelistas.

Paloma Contreras

Paloma Contreras

paloma@guiadecementerios.com