Cementerio de Farkasret, Budapest

El Cementerio de Farkasret es uno de los tres que hay en Budapest. Es conocido, además de por sus preciosas esculturas, por ser el único de los cemneterios de la ciudad donde se podían hacer enterramientos religiosos, ya que durante la época comunista estos estaban prohibidos en el cementerio principal, el de Kerepesi.

Como casi todos los cementerios europeos, se construyó siguiendo la estela de Napoleón, para poder erradicar las enfermedades que asolaban las ciudades por culpa de la acumulación de cuerpos enterrados en iglesias y dentro de las ciudades, que hacían que cualquier enfermedad o plaga se propagaran a gran velocidad.

Aunque es más famoso el Cementerio de Keperesi de la ciudad, este de Farkasret alberga el mayor número de personas ilustres del país en él enterradas, entre 5 mil y 6 mil. Y es que este cementerio fue en los años 50-60,  elegido como el cementerio de la élite del país, y fue elegido por artistas, cantantes, músicos y actores para su inhumación, además de varios científicos y deportistas, de ahí la gran cantidad de esculturas representativas que tiene este cementerio. Por esto mismo, se le consideró uno de los cementerios más “humanos” de la ciudad, ya que el resto albergaba principalmente tumbas de militares.

El cementerio de Farkasret es un lugar donde pasear y observar las diferentes esculturas que lo pueblan, a cada cual más bonita y majestuosa. Todo Budapest está lleno de estatuas y monumentos de gran calidad artística y belleza impresionante, por lo que es normal que en sus  cementerios  se continúe con esta consonancia.

Como nota curiosa, la entrada principal está presenciada por un Grifo, animal mitológico mitad águila, mitad león.

Paloma Contreras

Paloma Contreras

paloma@guiadecementerios.com